miércoles, 14 de julio de 2010

Vigo Transforma 9- 10 de Julio

<

Situado en el puerto de Vigo, en el muelle de transatlánticos, un festival fresco, como la propia ciudad, donde el termómetro no pasó de los 25 grados en todo el fin de semana mientras en la meseta central sudamos como cerdos con 40 grados a la sombra, así da gusto, buena temperatura, tranquilidad y un buen cartel. Espero que el aluvión de festivales que hay en Galicia con motivo del Xacobeo (hay tropecientos) tenga continuidad en los próximos años, pero me da a mi que no será así.

Viernes 9 de Julio


Después de descansar del viaje nos dirigimos al recinto, dónde Triangulo de Amor Bizarro empezaban a tocar, su concierto de apenas media hora, basado en su último disco "Año Santo", era la primera vez que veía a este grupo gallego y no me disgustaron, pero quizás demasiado corto. Sin apenas mediar un par de minutos enfrente de ellos saltaba al escenario Devendra Banhart, tenía ganas de ver a este tipo y no me defraudó, gran frontman, buena banda, aunque lo esperaba mas "folkie" fue un concierto repleto de humor y psicodelia incluso se permitió un momento de petardeo, se atrevió con una versión del "Tell it to my heart" de Taylor Dayne, tampoco falto "Carmensita", estuvo bien.
A Jeff Tweedy no le presté mucha atención, lo que escuché atentamente no sonó nada mal, antes de que terminara su concierto el escenario Xacobeo ya estaba repleto para ver a The XX, su show estuvo mucho mejor que en Primavera Sound, se nota que en un escenario mas pequeño suenan mejor, la gente entregada y tarareando las canciones durante todo el concierto, eran lo mas esperado del festival y no decepcionaron para nada, después Fanfarlo ofrecieron un directo muy bueno, aunque se les compara con Arcade Fire, tienen mucha personalidad sobre el escenario, por no decir que su música es más alegre, fantásticos. Preferímos no ver a Love of Lesbian, para cenar algo, y cuando llegamos Os Mutantes habían comenzado su concierto, no puedo decir que fuera malo, pero tampoco fue gran cosa, lleno de altibajos, seguro que no tuvieron un buen día, después vimos el comienzo de Mike Snow, pero nos fuimos a dormir, quería ir a la playa al día siguiente.

Sábado 10 de Julio


Tras pasar el día en la playa de Samil, recibir unas buenas dosis de sol (nos quemamos bastante) después de darme un buen baño, desistí de ver a The Divine Comedy, lo normal, cuando te pierdes algún concierto suelen decirte "Han estado genial", eso es lo que he leído sobre el concierto, pero siempre te tienes que perder algo. Cenando escuche a The Morning Benders versionando el "Ceremony" de New Order, y cuando llegamos vimos a Delafé y las Flores Azules, la salida de Facto del grupo ha supuesto la entrada al grupo de un batería, una guitarra que además hace de corista y un par de trompetistas, potencian el lado pop del grupo, pero sobre todo dan mas viveza a sus conciertos, fueron una grata sorpresa. A las 23:30, así de simple, a una hora en la que muchas veces no has salido a la calle o todavía no has entrado porque todavía estas de cañas, saltaron al escenario con sus gafas-linterna Orbital, a mi juicio deberían haber salido mas tarde, pero ofrecieron un auténtico recital, dejando el listón muy alto, Fischerspooner dieron un buen concierto aunque les acabaron cortando. Para terminar Caino & Zinqin Visuals, un productor vigués realizó una sesión a ratos monótona y a ratos disfrutable, lectura dubstep de temas de Nirvana o Pixies como colofón de este festival, fue un bajón, a esas horas mejor Orbital, pero a pesar de todo nos fuimos del festival con un buen sabor de boca, ojalá que se hiciera algo parecido por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario