lunes, 31 de enero de 2011

Godspeed You! Black Emperor- La Riviera (Madrid) - 30 - 01- 2011

Foto: Jenesaispop


Si pones en Wikipedia la palabra Post-Rock, uno de los nombres que aparecen vinculados a ese término es el de Godspeed You! Black Emperor. No soy una persona a la que le guste catalogar a los grupos con un estilo, o con una palabra que queda muy "cool" escrita y pronunciada ni sé si las cien etiquetas que se inventan cada año los medios musicales especializados tendrán una base, pero tampoco me interesa, la música está hecha ser escuchada y perderse entre sus recovecos, además no me trago eso de "Post-Rock" porque así se ha etiquetado a muchos grupos que poco o nada tienen que ver con Godspeed You! Black Emperor.



Acudir a un concierto de los canadienses puede provocar que tengas una sensación de hastío ante esos temas con esos desarrollos y crescendos tan largos, porque no nos engañemos, hay grupos del estilo de GY!BE que hacen canciones la mitad de largas que ellos y acaban aburriendo, pero a pesar de que sus canciones sean largas no me cuesta nada perderme en su sonido, al final los veinte minutos que duran muchas canciones del grupo me acaban pareciendo la mitad.

De todas formas un show de estas características debería de haber sido en un teatro porque aguantar las más de dos horas de concierto de pie y sin apenas moverte (tímido movimiento de cabeza y pie) sentado en una butaca hubieran sido más llevaderas. El recital tuvo muy buen sonido y allí había una mezcla de gente que practica el "e-e-e-e-e-e" (tan español) en los momentos álgidos de las canciones, con una mayoría que trataba de hacer callar con un "pssssss", algún rebelde fumador desafiando al sistema y probablemente el único tonto del concierto que se puso delante de mi y no paró de hablar en toda la noche.


Al poco de entrar a la sala salió al escenario como telonero el canadiense Colin Stetson que armado con un enorme saxo contrabajo ofreció un concierto con un sonido entre lo minimalista y popular, cuando tocaba el saxofón a mi me parecía estar escuchando más bien una gaita y había momentos en los que no sé si tuvo problemas de sonido o lo hacía él, (pienso que era lo segundo) pero había una especie de distorsión que le sentó de fábula a la canción. También metía su voz mientras tocaba, fue una pasada de concierto y el público le brindó una buena ovación. Colin Stetson ha tocado como músico de gira con Arcade Fire y otros grupos y ha colaborado con Tom Waits o Tv On The Radio, casi nada.

Poco después hacían acto de presencia en el escenario los miembros de GY!BE con la palabra "Hope" proyectada de fondo. Con una formación en la que había dos baterías - percusionistas, una violinista, dos bajistas y tres guitarras se sucedieron canciones como "Sleep" o "Storm", mientras el cansancio físico se apoderaba de muchos de los allí presentes durante el concierto, me dí cuenta de las tiras de negativos que tenía el encargado de los visuales. Había visto visuales digitales, visuales hechos con arena, pero no con los negativos y con un proyector antiguo que partía en dos la pantalla mostrando diversos paisajes que le iban como un guante a la música de los de Canadá.
El sonido del violín rebajaba la intensidad del ruido, y otras veces acompañando esas progresiones del grupo pensabas que el mundo se iba a acabar en cualquier momento.
Sin un violín, probablemente el concierto hubiese sido un verdadero tedio, pero soy de los que salí con una buena sonrisa en la cara, aunque con el cuerpo como si hubiera estado de vendimia.

En líneas generales fue un buen concierto, pero hubiera sido mejor en otro lugar.
Aquí dejo un vídeo de Colin Stetson.


4 comentarios:

  1. El término Rock Progresivo siempre me pareció más acertado.

    ResponderEliminar
  2. Entraron sin saludar y se fueron casi sin despedirse.

    No entiendo mucho lo del cansancio del cronista, si no puede aguantar 2:30 de pie, a lo mejor tendría que ir al gimnasio, o dormir más o que se yo.
    Ponerse en la piel de los que vemos un concierto se parece demasiado a los politicos cuando dicen que es lo que realmente queremos los ciudadanos, que saben ellos y que sabes tu a cerca de mi estado de animo, si solo me ves el cogote.
    además viendo como están muchos teatros en Madrid, es más cómodo estar de pie que en un potro de tortura como son las butacas de muchos Teatros, y su aforo es mucho mas limitado que la Riviera.

    Propongo que compres los conciertos en DVD, en el salón de tu casa se ven de muerte.

    Por otra parte, perder parte de la crónica en dudar de la etiqueta que los medios ponen a los grupos, es otorgar mucha importancia a esas mismas etiquetas, que sólo sirven para situar a un grupo en medio de un vacio de referencias.

    Despues de ver el fantastico concierto que dieron en Madrid, me cuesta pensar en Godspeed como una banda de rock, creo que tienen mas influencias en la musica experimental de los años 50 o incluso en el minimalismo de los 70 que en el rock de los 70' u 90'. y por su puesto en su forma de concevir las canciones, sin ningun tipo de concesiones al publico.

    La web debería ser un espacio donde la gente trabajara mas los contenidos, y la exigencia debería ser mayor.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, gracias por leer la crónica y expresar tu opinión.

    Quizás no me explique bien al escribir, porque llevo poco tiempo escribiendo en este blog y sí, debería trabajar más los contenidos, pero prefiero centrarme mas en lo que me transmite la música que en darle una explicación técnica, para eso ya hay miles de páginas y revistas, pero esto tan sólo es mi punto de vista y eres libre de decir lo que piensas, y te lo agradezco.

    Sobre el cansancio, decirte que estoy en buena forma y que no me hace falta ver conciertos en el salón de mi casa porque disfruto muchísimo el directo de cualquier artista, pero La Riviera no es el mejor sitio de Madrid para ver un concierto de estas características, esto sólo es mi opinión.

    Reitero que probablemente no me explique bien al escribir, pero en ningún momento me he querido referir a nadie, porque cuando escribo me refiero solo a mí y escribo así porque me gusta hablar sobre la música y sus matices a hacerlo sobre tecnicismos porque esto sólo es un blog y también porque, ¡joder! puedo escribir como me de la gana, no soy de ningún periódico o revista y no tengo porque escribir con rigor y seriedad sobre este concierto, para gustos los colores, esto lo hago por placer.

    Para mí un concierto no es sólo ver a un grupo, ni decir, "Esto es Post-Rock" y describir al dedillo las canciones que han tocado, primero voy a disfrutar y luego si me apetece escribo sobre dicho concierto y cosas que aunque no vengan a cuento me gusta escribir sobre ellas.

    Leo blogs en los que la gente sin mencionar términos estilísticos, habla más y mejor de música que cualquier revista seria, no porque no se escriba sobre las características del estilo de un grupo, no se pueda hablar sobre música, solo hay que saber apreciarlo.

    ResponderEliminar